EL FITNESS DESDE H&F

Como todos sabemos el fitness está muy de moda en la sociedad actual. De práctica deportiva ha pasado a ser un estilo de vida para muchas personas que buscan adquirir hábitos saludables. La combinación de ejercicio y una dieta sana y equilibrada son las claves de este concepto cuyo objetivo principal es encontrar el bienestar personal mediante el deporte y una buena alimentación.

EXPLORANDO EL HAMBRE EMOCIONAL

¿Hambre fisiológica o hambre emocional?

Es muy difícil distinguir de qué tipo de hambre se trata; todos hemos experimentado alguna vez esa sensación de querer comer sin parar con ninguna razón de por medio. A esta percepción se le conoce como “hambre emocional”, un concepto que va mucho más allá del antojo.

El hambre emocional es el impulso de comer como forma de manejar ciertas emociones como el estrés, la tristeza, la soledad o el aburrimiento; y no como respuesta a las señales físicas de hambre. Este fenómeno también puede provocar un sentimiento de culpa posterior, sobre todo cuando el estado de ánimo no mejora; lo que a su vez ocasiona otras emociones como la decepción o la frustración.

Hambre fisiológica vs. hambre emocional: cómo diferenciarlas.

Para que puedas diferenciar qué tipo de hambre estás sintiendo debes conocer las siguientes diferencias.

El hambre fisiológica surge como una señal del cuerpo a partir de la necesidad de alimentarse de forma natural. Además, se da de manera gradual conforme la persona va necesitando más energía y nutrientes a lo largo del día. En cambio, el hambre emocional aparece de forma repentina generada a partir de estímulos y sentimientos incontrolables.

Al tratarse de una necesidad cualquier alimento nutritivo sacia el hambre fisiológica, a diferencia de la emocional que la satisfacción se produce a partir de determinados antojos alimenticios. A su vez, esta última se da de manera urgente porque se deja llevar por los antojos generados a partir del impulso de las emociones. Sin embargo, el real, ocurre totalmente lo contrario, es decir, no genera un deseo tan inmediato de comer.

 Cómo gestionar el hambre emocional

Aunque suene complicado, existen algunas estrategias para eliminar el hambre emocional. Las técnicas para controlar este impulso se encuentran tanto en el ámbito emocional como en el físico.

Por un lado, la práctica continua del deporte físico es clave, ya que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés; generando endorfinas que llevan a una actitud mucho más positiva. Además, el ejercicio es un hábito que contribuye a ocupar la mente y a la socialización, dos elementos muy favorables para el control de este tipo de ansiedad producida. También, relacionado con el aspecto físico, el descanso del cuerpo es fundamental; dormir las horas adecuadas y necesarias ayuda a mantener el cuerpo activo y por lo tanto, mejorar el bienestar personal y evitar el desarrollo de trastornos alimenticios. Consumir determinados alimentos bajo una dieta equilibrada y beber agua en momentos donde aparece este impulso, también puede influir aliviando esa sensación de comer de manera precipitada. A su vez, acciones más específicas como evitar tener alimentos poco saludables en casa te motivará a comer de manera más sana evitando caer en la tentación del hambre emocional.

Debemos mencionar que una de las mejores maneras de eliminar el hambre emocional es tener un horario fijo de comidas, haciendo unas cinco comidas diarias y planificando el menú con antelación. Optando siempre por las opciones más saludables para tu bienestar.

Por otro lado, en el ámbito emocional, la práctica de técnicas de relajación, meditación o yoga ayudan a canalizar las emociones negativas, las tensiones y los estímulos. Sin embargo, siempre es aconsejable acudir a profesionales, tanto nutricionistas como psicólogos, para que traten la aparición de este tipo de emociones.

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